Presentación

La idea del trasplante de órganos ha estado entre nosotros desde el inicio de la humanidad. Sin embargo, la realidad del trasplante como una opción de vida para los millones de personas alrededor del mundo que necesitan reemplazar órganos que ya han dejado de funcionar es reciente. Piezas de repuesto es un viaje a través del tiempo para conocer algunas de las más grandes historias que la ciencia y la medicina tienen para contarnos. Los capítulos de este libro están llenos de historias humanas con rivalidades, triunfos y fracasos que nos dejarán preguntándonos si existen límites con respecto a lo que la medicina puede lograr y si debemos continuar mezclándolos. Conforme vayan avanzando en la lectura, se empezarán a dar cuenta que el trasplante es también un pretexto para adentrarnos en los mecanismos biológicos que nos permiten sobrevivir en un mundo lleno de peligros, donde siempre estamos luchando por mantener nuestra identidad. Pareciera que mientras más nos empeñamos en controlar a la naturaleza, esta se nos rebela y busca formas de recordarnos nuestra propia mortalidad.

El capítulo I inicia en Sudáfrica, donde acompañamos al Dr. Christiaan Bernard en la sala de operaciones. De ahí nos regresamos en el tiempo para reflexionar acerca de las historias de ciencia ficción, los mitos y las leyendas que imaginaron lo magnífico que sería cambiar partes del cuerpo a voluntad; así como los orígenes del trasplante. A partir del capítulo II comenzaremos a mostrar paso a paso como se han ido derrumbando las barreras técnicas y biológicas que limitan al trasplante. Empezaremos hablando de los pioneros del trasplante de órganos y las técnicas quirúrgicas que desarrollaron. En los capítulos III y IV trataremos de comprender porque los injertos trasplantados no podían sobrevivir en el receptor y el papel de los linfocitos en el rechazo. Los capítulos V y VI describen el salto que dio el trasplante de ser meramente experimental a convertirse en un tratamiento de enfermedades terminales; y la influencia que tuvieron los fármacos inmunosupresores en este proceso. El capítulo VII está dedicado a Paul Terasaki y su teoría humoral del trasplante. Este tema es de bastante actualidad pues es el rechazo humoral la causa principal de pérdida de injertos. Finalmente, el capítulo VIII retoma la posibilidad de utilizar el xenotrasplante para poder contrarrestar la escasez de órganos a la que nos enfrentamos. El uso de xenoinjertos ha sido desde sus inicios controversial, pero gracias a las nuevas técnicas de edición del genoma podría ser una opción atractiva de medicina personalizada.

Cuando hablamos de trasplante es inevitable referirnos continuamente al sistema inmune. Para mantener la lectura ligera, los conceptos inmunológicos se abordan de forma sencilla. Si necesitan recordar algunos de estos conceptos se incluye un Glosario inmunlógico para apoyar con la lectura. Ojalá que este blog logre despertar la curiosidad y la admiración por los médicos e investigadores cuyo trabajo diario dentro de laboratorios y hospitales han enriquecido nuestro conocimiento. El estudio del trasplante de órganos es fascinante. Disfruten estas grandes historias.

Deja un comentario